Centro de Interpretación Última Frontera del Al-Ándalus

Ver más

El Ayuntamiento de Montefrío ha recibido una ayuda de la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cofinanciada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, para la Renovación Integral del Centro de Interpretación de la “Última frontera de Al-Andalus”, que tiene por objetivos:

  1. Modificación parcial del mobiliario expositivo
  2. Rediseño gráfico de paneles interpretativos
  3. Renovación de paneles interpretativos
  4. Nuevos equipos tecnológicos
  5. Nuevos contenidos interactivos
  6. Sustitución de red metálica en campanario

El Centro de Interpretación de la Última Frontera del Al-Ándalus  de Montefrío, tambien llamado El Centinela, ubicado en la antigua Iglesia de la Villa, permite continuar la visita y conocer el pasado medieval en la comarca, la vida de frontera y los diferentes castillos y fortalezas de la provincia de Granada.

El Poniente de Granada fue una tierra de frontera que a finales del siglo XV fue escenario de un hecho de enorme trascendencia: La desaparición del Reino Nazarí de Granada y el sueño de Al-Andalus.

La idea ha consistido en crear un espacio museográfico en el que se reproducen, a través de material audiovisual y paneles informativos, lo que fue el último bastión de la época musulmana en Granada, el conflicto que vivió este territorio a lo largo de casi doscientos años y que enfrentó a dos culturas con referentes estéticos, religiosos, culturales y vitales diferentes.

El Centro de Interpretación se encuentra dividido en varios ámbitos:

Ámbito I “La Frontera entre dos mundos” (planta baja de la Iglesia)

Cada una de las cinco capillas nos enseña y hace reflexionar sobre diversos temas referentes a este conflicto.
-El lugar de los hechos. Paneles informativos nos van mostrando los restos de aquellas fortalezas que se levantaron airosas y desafiantes a Castilla. Se explica el papel que jugó Montefrío en la defensa de la frontera noroccidental del Reino de Granada y como se construye la Iglesia de la Villa sobre los restos de su castillo.
-Quién era quién. Se muestra a los protagonistas en la historia del Poniente de Granada, sus funciones, oficios y estereotipos sociales más conocidos de la época.
-Juego de Estrategias. Muestra la forma de hacer la guerra de cristianos y musulmanes y evolución en cuanto a armamento y tácticas militares.
-En nombre de Dios. Explica el conflicto religioso que subyace en el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos.
-La Noria y la Espiga. Nos muestra un paisaje cambiante. La diferencia entre la agricultura musulmana con cultivos de regadío, acequias, huertas…y la cristiana basada en el cereal.
Este ámbito se completa con un Tour virtual interactivo que muestra todo el entorno interior y exterior de la iglesia. Además, un atractivo audiovisual recrea cómo era el castillo de Montefrío y nos explica en solo 10 minutos la importancia que tuvo en la defensa del reino de Granada y como se construyó, sobre sus restos, la Iglesia de la Villa.

Ámbito II Toma de Granada por los Reyes Católicos (Capilla primera planta de la torre)

Se presenta la sucesión de hechos históricos que supuso el avance cristiano en estas tierras, en una visión que incluye a los que llegaron y a los que se fueron.

Ámbito III Evolución histórica y arquitectónica de Montefrío (Capilla segunda planta de la torre)

En esta capilla, vemos la evolución del castillo de Montefrío luego de la conquista. Se construyen nuevos monumentos: la Iglesia de la Villa en el siglo XVI, el Convento de San Antonio y la Iglesia de la Encarnación en el siglo XVIII, entre otros. Sin peligro a la vista, la silueta de Montefrío comenzó a extenderse y re-configurarse con nuevas e importantes edificaciones

Ámbito IV Vista panorámica hacia los 4 puntos cardinales con información sobre torres vigías de la antigua frontera (Campanario/Mirador)

En el campanario de la torre, se han situado una serie de paneles que permiten interpretar el paisaje que se contempla y las diferentes huellas de los diversos momentos históricos que ha visto este Centinela de la última frontera de Al-Andalus.

Horarios de Visita
Centro de Interpretación “El Centinela”

La subida de vehículos hasta la entrada del Centro de Interpretación está restringida a personas con movilidad reducida. Existe un parking público y gratuito en el Cementerio Viejo
Teléfono Oficina municipal de Turismo: 958 336 004.
Horario

De martes a viernes: 10:30 a 14:00
Sábados y domingos: 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 (junio a septiembre 16:30 a 18:30)
Lunes: cerrado

Hay dos accesos al recinto:

1.- Andando hasta la verja de la escalera (subida peatonal por calle San Sebastián y calle Santiago, hasta el Arrabal, llegando a la entrada “chica” con grado de dificultad medio-alto.

2.- Por la verja del Cementerio Viejo (subida andando o en vehículos por calle Gracia y calle Arco)